LA IDOLATRIA, ORIGEN DE UNA CIUDAD OBSTINADAMENTE RELIGIOSA

 

Contiene musica sin permiso del autor/Israel Houghton - Jesus en el centro   


LA IDOLATRIA, ORIGEN DE UNA CIUDAD OBSTINADAMENTE  RELIGIOSA
Texto Biblico:  Hechos 17:16-34

Introducción:
“El hombre construye para si mismo un dios a su gusto; si no lo hace de
madera o de piedra, lo hace de lo que él llama su propia conciencia, o su
pensamiento cultural; una deidad a su gusto que no sea tan severa con
sus iniquidades”. Charles Spurgeon
No estaremos bien mientras amemos o admiremos cualquier cosa mas
de lo que amamos o admiramos a Dios”. C.S. Lewis
Mientras Pablo esperaba a Silas y Timoteo en Atenas, su espíritu se indignaba
(enardecía) ante la idolatría de la ciudad. Atenas “ciudad de muchos dioses”
nombre de la diosa Atenea, diosa de la sabiduría y de la acción, patrona de la
ciudad), con sus edificios esplendidos y muchos dioses (12 adorados en la
antigua Grecia) fue un centro para la cultura griega, la filosofía, la educación y
las bellas artes. Pero Pablo no estaba interesado en ninguna de estas cosas.
No paso el tiempo en giras turísticas. Arnot comenta: “No era que diese menos
valor a las estatuas de mármol, sino mas a las personas vivientes…No es el
hombre débil, sino el fuerte el que considera que las almas inmortales son
trascendentalmente mas importantes que las bellas artes…Pablo no
consideraba la idolatría algo pintoresco o inofensivo, sino perjudicial” Los
filósofos y educadores estuvieron siempre listos a escuchar algo nuevo, así que
invitaron a Pablo para que les hablara en el Areópago.

I. Dos pulpitos: uno para el debate y uno para predica.
V.17-23
Así que Pablo discutía en la sinagoga con los judíos y con los
temerosos de Dios, mientras que en la plaza predicaba cada día a
los que quisiesen escuchar. Fue de esta manera que entro en
contacto con algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos.
Los epicúreos eran seguidores de un filosofo llamado Epicuro, que
enseñaba que la felicidad o el placer, no el conocimiento, era el
principal objetivo de la vida. Por otro lado los estoicos, seguidores de
Zenón, eran panteístas, creían que la sabiduría residía en quedar
libres de toda emoción intensa, inmutables ante el gozo o el dolor,
enfatizaban la primacía de lo racional sobre lo emocional. Su ética se
caracterizaba por un serio afán de moralidad y un alto sentido del
deber, voluntariamente sumisos a la ley natural, muy disciplinados.
Cuando estas dos escuelas de filosofía (el amor a la sabiduría)
oyeron a Pablo, le consideraron un charlatán (griego: recogedor de
semillas) y predicador de divinidades extrañas, porque les predicaba
el evangelio de Jesús, y de la resurrección, (al parecer creían que
Pablo se refería a Jesús como un dios y a la resurrección como si
fuera una diosa)
Tomándole entonces, le trajeron al Areópago, un cuerpo judicial
como un tribunal supremo que se reunía en la colina de Marte (Monte
citado al oeste de la Acrópolis de Atenas, sede del Concejo que tenia
a su cargo los asuntos religiosos y educacionales de Atenas.) No era
un juicio, sino una audiencia en la que Pablo tendría una oportunidad
de exponer sus enseñanzas ante los miembros del tribunal y la
multitud. Puesto de pie en medio del Areópago pronuncio lo que se
conoce como el Discurso de la Colina de Marte, dirigido a los gentiles
no a los judíos, puesto que ellos no tenían el trasfondo del A.T. por lo
que tenia que encontrar algún tema de interés común con el que
comenzar. Así es que empezó con la observación de que los
atenienses eran extremadamente religiosos. El que Atenas era una
ciudad religiosa quedaba bien claro pues tenia la reputación de que
en ella había mas ídolos que hombres.
Cuando pensó en los ídolos que había visto, Pablo recordó un altar
en el cual estaba esta inscripción: “Al Dios desconocido”. Pablo vio
en esta inscripción el reconocimiento de dos importantes hechos.
Primero, el hecho de la existencia de Dios, y segundo el hecho de
que los atenienses eran desconocedores de El. Los atenienses
levantaron un ídolo al dios no conocido por temor a perder
bendiciones o recibir algún castigo. Por tanto era natural para
Pablo informarles acerca del Dios verdadero. Como alguien ha dicho:
“volvió el camino errante de su piedad al canal verdadero.”
Pablo estaba bien preparado para hablar a este grupo. Vino de
Tarso, un centro educacional, y tenia la instrucción y el conocimiento
suficiente para presentar sus creencias con claridad y persuasión.
Pablo era un rabino, instruido a los pies del maestro mas
sobresaliente de aquellos tiempos Gamaliel.

II. Desde el principio, la Biblia expone la insensatez de la
idolatría. V.24-29
Lo levantan en hombros y lo llevan; lo colocan en su lugar y allí
se esta. No se mueve de su lugar. Aunque alguno clame a el, no
responde, de su angustia no lo libra”. Is.46:7 LBLA

Los misioneros nos dicen que el mejor lugar donde comenzar a
enseñar a los paganos acerca de Dios es el relato de la creación. Es
exactamente donde Pablo comienza con la gente de Atenas. Presenta a Dios
como Aquel que hizo el mundo y todas las cosas que hay en el. Al
contemplar los numerosos templos idolátricos cercanos, el apóstol
recordó a sus oyentes que el verdadero Dios no habita en templos hechos por
manos humanas, ni depende del servicio que le den manos de
hombres. En los templos de los ídolos, los sacerdotes llevan a
menudo alimentos y otras “necesidades” a sus dioses. Pero el
verdadero Dios no precisa de nada del hombre, porque El es la
fuente de vida y aliento y todas las cosas. 
Pablo continua luego con el origen de la raza humana. Todas las
naciones proceden de un antecesor común, Adán. No solo fueron las
naciones formadas por Dios, sino que El dispuso los años y ha
prefijado los países en los que los diferentes pueblos morarían. El ha
derramado innumerables bendiciones sobre ellos para que le
busquen. Quería que, si en alguna manera palpando, pudiesen
hallarle, aunque en realidad no esta lejos de cada uno de nosotros.
Es en el verdadero Dios que vivimos, y nos movemos y somos. No
solo es El nuestro creador, sino también nuestro medio ambiente
(conjunto de circunstancias o factores físicos y biológicos que rodean
a los seres vivos e influyen en su desarrollo y comportamiento).
Para enfatizar aun mas la relación de la criatura con el Creador,
Pablo cito de uno de sus poetas griegos, Epimenides, que ha dicho:
“Porque somos también linaje suyo”. El argumento de Pablo es: Si
los hombres son linaje de Dios entonces es imposible considerar a
Dios como un ídolo de oro, o plata, o piedra. Todo esto es escultura
de arte y de imaginación de hombres, y por ello no es tan grande
como los hombres. Estos ídolos son, en ciertas manera, linaje de los
seres humanos, mientras que la verdad es que los seres humanos
son creación de Dios. Podemos ver con claridad y asombro la
insensatez de la idolatría. (latría-supremo culto religioso)

III. La revelación del evangelio libera de la ignorancia y
manda al arrepentimiento. V.30-34.
Habiendo ya expuesto la insensatez de la idolatría, Pablo pasa a
declarar que durante muchos siglos Dios ha pasado por alto los
tiempos de la ignorancia de los gentiles. Pero ahora que ha venido la
revelación del evangelio, manda a todos los hombres en todo lugar,
que se arrepientan, esto es, que den media vuelta.

Este mensaje es apremiante, por cuanto Dios ha establecido un dia
en el cual va a juzgar al mundo con justicia, por el Señor Jesucristo,
aquel varón a quien designo. El juicio al que se hace referencia aquí
tendrá lugar cuando Cristo vuelva a la tierra para derribar a Sus enemigos e
inaugurar Su reino milenio. La certidumbre positiva de que eso
sucederá se encuentra en el hecho de que Dios levanto al Señor
Jesús de los muertos. Así, Pablo sube a su tema favorito, la
resurrección de Cristo.
Quizá Pablo no termino su mensaje, talvez fue interrumpido por el
escarnio de los que se burlaban de la idea de una resurrección de los
muertos. Pero otros no se burlaban, sino que vacilaban. Postergaron
tomar acción, diciendo: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.
Consideraron que era un mal momento para adherirse a Cristo. No
podian decir “Nunca”, pero dijeron, “No ahora”.
No se podía decir que el mensaje de Pablo hubiese fracasado. A fin
de cuentas, Dionisio creyó, y era un areopagita, uno de los miembros
del tribunal. Una mujer llamada Damaris también creyó, junto a otros,
cuyos nombres no se dan. Y así salió Pablo de en medio de ellos “No
oímos ya mas de Atenas. Pablo volvió a centros de persecusion,
pero ante la frivolidad intelectual no había nada mas que decir”

Conclusión:
Pablo presento al único Dios verdadero a estos hombres educados de Atenas;
a pesar de que eran muy religiosos, no lo conocían. Hoy tenemos una sociedad
“cristiana” pero para muchas personas, Dios todavía es desconocido.
Necesitamos proclamar quien es Dios y dejar en claro lo que El hizo por la
humanidad mediante su Hijo Jesús. No podemos suponer que aun los
religiosos que nos rodean conocen en verdad a Jesús ni comprenden la
importancia de depositar nuestra fe en El.
Pablo no dejo su mensaje inconcluso. Confronto a sus oyentes con la
resurrección de Jesús y su significado para la gente: bendición o castigo. Los
griegos no tenían idea de lo que era el juicio. La mayoría prefería adorar
muchos dioses antes que a uno solo, y la idea de la resurrección era increíble y
hasta ofensiva para ellos. Pablo no escondió la verdad, no le importo lo que
pensaran al respecto. Cambio su exposición a fin de que encajara en su
audiencia, pero nunca cambio su. mensaje básico. No dudemos en hablar a
otros acerca de Cristo porque tema que algunos no le creerán. No espere una
respuesta positiva masiva a su testimonio, aunque crean pocas personas, vale
la pena el esfuerzo. Amen.

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